martes, 29 de noviembre de 2011

HERRAMIENTAS DE LA CRIMINOLOGIA

Polígrafo

 es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido como "Detector de Mentiras".
¿Cómo funciona el polígrafo?
Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.
Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones.
La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.
¿Cómo funciona el polígrafo?
Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.
Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones.
La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.
¿Es fiable el polígrafo?
En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos.
 Mediante la Psicofisiología forense se han puesto en practica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo esta por encima de la mayoría de las técnicas forenses se investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba del ADN.
Nuevas tecnologías y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos que aplicados en polígrafos computerizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.
Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computerizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación.
En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias oficiales y sectores privados de más de 90 países.
¿Cuándo es aplicable el polígrafo?
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.
SISTEMA AFIS

es un sistema basado en la Identificación Automática de Huellas Dactilares , el cual propone una solución de alta tecnología a la Policía de COLOMBIA . El objetivo principal es bajar el índice delictual  con la ayuda de esta poderosa herramienta. El sistema adquirido es 100% compatible con los de otras policías. 

 Mejorando la resolución de crímenes se logrará un efecto preventivo, pues los delincuentes tendrán un margen muy limitado de error en sus actos, ya que dejando un rastro , una huella en el lugar del hecho, o un objeto, la Policía tendrá la capacidad de incriminarlos de manera certera y rápida. La inmediata identificación de personas en forma fehaciente contribuirá a agilizar los procesos judiciales, reducir el tiempo de detención preventivo de personas sin antecedentes, reducir el tiempo de respuesta a trámites civiles y libera recursos humanos para afectarlos a tareas de prevención e investigación. Este sistema facilita la investigación gracias a la informatización de las huellas digitales parciales o completas de los delincuentes. 

Características del sistema AFIS 



Guardar las imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática en formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (Sigin CTI,  FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.) 

 Acceso rápido y automático de la huellas y determinación automática de puntos característicos de la misma, proceso que en forma manual toma mucho tiempo y recursos. 
Herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes. Búsqueda automática por mono dactilar, latente o decadacatilar. Búsqueda automática decadactilar: esta búsqueda permite identificar o verificar la identidad de una persona, a su vez garantiza que la misma persona no posea doble o múltiple identidad y por lo tanto antecedentes no consolidados. 
Búsqueda automática decadactilar / latente no resuelta: esto permite que si una persona es buscada en la base de datos por una razón reciente (crimen, pedido de antecedentes, etc.) se pueda detectar si esa persona ha dejado huellas en la escena del crimen anterior. 
Búsqueda Latente / decadactilar: es una de las funciones más importantes que ofrece el sistema. 
 Hoy un latente solo se coteja contra el reducido universo de los sospechosos, proceso que puede tomar meses de trabajo; con el nuevo sistema, todas las huellas latentes serán buscadas en la base de datos del sistema. 
Búsqueda Latente / latente no resuelta: esta función relaciona casos aparentemente sin conexión y ayuda en las tareas de inteligencia para la resolución del crimen. 
La estación de identificación Morpho Touch tiene un propósito claro y único: hacer controles directamente sobre el terreno de operación, ya sea en las comisarías o en un operativo. La capacidad de almacenamiento es de 50.000 juegos de fichas dactilares; puede estar conectado al AFIS central o trabajar sin conexión resolviendo la busqueda en minutos. Esta estación de pequeño tamaño y peso liviano permite en cuestion de minutos con las huellas de los dos índices |saber si una persona está o no en la base de datos central. Además, si esta estación esta equipada con el lector adecuado, permite comparar las huellas almacenadas en un documento (credencial de identidad, pasaporte, etc.) contra las huellas adquiridas en vivo. Esto permite saber de manera fehaciente si la persona que se presenta es realmente la dueña del documento, posibilita aún saberlo, si la información física se encuentra alterada (foto, firma, datos, etc.). 

PLANIMETRIA
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. Los planos fundamentales son:

1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.

2) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Son cualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio y que sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales, una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor).

3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una anterior y otra posterior.

4) PLANOS HORIZONTALES. Son cualquiera de los planos que sean perpendiculares a los planos medio y coronal, y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.

5) PLANO TRANSVERSAL. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento.

TERMINOS ANATÓMICOS.

Desde tiempos remotos, la terminología anatómica ha experimentado gran cantidad de modificaciones, pasando por la derivación semántica del griego y latín (muy utilizada en la clínica médica), el uso de epónimos (nombres o apellidos de gente ilustre), o bien el de la actualidad que consiste en el uso de términos objetivos y descriptivos. Se han dado numerosas reuniones y acuerdos internacionales, entre los que destacan en l895 el primer congreso anatómico de Basilea; en 1950 el Cuerpo Internacional de Anatomía (IANC); después en 1960 se elaboró la Nómina de Histología y Embriología; luego en 1985 en Londres, Inglaterra aconteció el XII Congreso de Anatomistas del Comité Internacional de la Nómina Anatómica, momento en que de manera definitiva se eliminaron los epónimos y términos regionalistas al publicarse la Nómina Anatómica en 1989.

De cualquier manera, los términos anatómicos son utilizados para determinar la posición de una estructura (localización y ubicación) y la relación espacial de sus componentes (disposición); expresar la dirección que tiene un componente del cuerpo (orientación) y su relación con otras estructuras vecinas, y finalmente para manifestar el sentido de sus movimientos. Podríamos añadir que sirven principalmente para evitar descripciones complicadas al utilizar un lenguaje anatómico objetivo y descriptivo, lo que promoverá una mejor comunicación y comprensión de esta Ciencia y su aplicación en la Clínica Médica.

TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION.

1. SUPERIOR O CRANEAL: situado más alto o cerca de la cabeza. 2. INFERIOR O CAUDAL: situado más bajo o lejos de la cabeza. 3. ANTERIOR O VENTRAL: situado más adelante o cerca del plano ventral. 4. POSTERIOR O DORSAL: situado detrás o cerca del plano dorsal. 5. MEDIAL O INTERNO: situado más cerca del plano medio. 6. LATERAL O EXTERNO: situado más lejos del plano medio. 7. SUPERFICIAL: situado más cerca de la superficie del cuerpo. 8. PROFUNDO: situado más lejos de la superficie del cuerpo. 9. PROXIMAL: situado más cerca del lugar de unión del miembro con el tronco. 10. DISTAL: situado más lejos del lugar de unión del miembro con el cuerpo. 11. MEDIANO: situado en el plano medio o en posición central. 12. INTERMEDIO: situado entre dos elementos que sean superior e inferior, anterior y posterior, medial y lateral. 13. INTERIOR: situado más cerca del centro de un órgano. 14. EXTERIOR: situado más lejos del centro de un órgano. 15. HOMOLATERAL O IPSILATERAL: situado en el mismo lado que el componente del cual se está hablando. 16. CONTRALATERAL: situado en el lado opuesto del componente del cual se trata. 17. APICAL: situado cerca del vértice del componente. 18. BASAL: situado cerca de la base del componente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario